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miércoles, 8 de mayo de 2013
Actores del Blog
¿Qué trabajos se han realizado por diferentes investigadores?
Alrededor de la “Aula Virtual Inteligente” o AVI
también denominadas aulas tecnológicas o “Smart Classrooms” se han realizado
diversas investigaciones que han contribuido al mejoramiento de la temática en
estudio, entre estos podemos mencionar:
Rosario, Jimmy, 2007, "Las aulas virtuales como
modelo de gestión del conocimiento". Disponible aquí
Instituto Politécnico Nacional (s.f.). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. México: Unidad de Tecnología Educativa del IPN. Disponible aquí
García Aretio, L. (Junio 2006). Nuevos ambientes de aprendizaje. España: UNED. Disponible aquí.
LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm. 44, enero-marzo, 2010, pp. 163-184
¿Por qué se puede aplicar en ciertos tipos de problemas?
En nuestro caso específico puede ser utilizado para
resolver el problema planteado en el trabajo colaborativo 1 el cual consiste
en la Poca motivación y bajo rendimiento académico por parte de los
estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López, ubicado en la Dorada,
Caldas.
Puesto que ofrece todos los recursos necesarios para
que los estudiantes se sientan mucho más cómodos y su atención se centralice,
dando así resultados favorables y notorios en el rendimiento académico de los
mismos.
¿Por qué se considera una tecnología de punta o moderna?
Podemos decir que las AVI (Aulas Virtuales
Inteligentes), son consideradas como tecnología de punta debido a que utilizan
todos los recursos ofrecidos en la actualidad para la
agilización de procesos, como lo son Computadores, proyectores, acceso a
Internet y demás, con el simple hecho de relacionarnos de cerca con
las mismas podemos constatar esta afirmación
¿Cuáles son sus aplicaciones o usos?
Las aulas virtuales poseen mucha funcionalidades, entre ellas se encuentran brindar un ambiente mucho más ameno y didáctico que el ofrecido por las aulas tradicionales en donde el estudiante explota al máximo sus capacidades, gracias al gran número de herramientas que así lo permiten, una de ella es la pizarra inteligente que hace parte de las AVI, ella es quizás el corazón de las ya mencionadas aulas virtuales.
¿Cuáles son sus desventajas?
- Desplazamiento de profesores y/o alumnos del proceso educativo: Se plantea un cambio de estructura mental en cada uno de estos roles.
- La inversión económica que se requiere es considerable, tanto a nivel personal como institucional.
¿Cuáles son las ventajas?
- Flexibilidad en el aprendizaje
- Comodidad en entorno de trabajo.
- Utilización de herramientas dinámicas y modernas
- Es el primer medio de comunicación de masas bidireccional. Es decir, el receptor, puede convertirse con facilidad también en emisor.
- La rapidez con la que crece y con la que cambia.
- Facilita el acceso a la información (red), aumento de la calidad y la accesibilidad de los materiales didácticos
- El acceso de todos a toda la información en todo momento y desde cualquier lugar.
- Creación y funcionamiento de comunidades virtuales, facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores. (chat, correo electrónico, foros de discusión. Ofrece la posibilidad de que varias personas trabajen juntas utilizando ordenadores y tecnología informática o agendas comunes.
¿Cuáles son sus características?
- Uso de servidor a fin de facilitar el acceso a los estudiantes a través de Internet
- Entorno privado que permite administrar procesos educativos
- Espacio simbólico en el cual se produce relación entre los participantes para interactuar entre
- Sistema de comunicación mediado por computadoras.
- Disminución de horas de contacto presencial entre el profesor y el estudiante
¿Para qué sirve?
El propósito de un “Aula Virtual Inteligente” o AVI
también denominadas aulas tecnológicas es crear un ambiente de
aprendizaje, visual, auditivo e interactivo, utilizando los últimos avances
tecnológicos con las tecnologías de la información y de las comunicaciones y
aportes de las ciencias sociales, la psicología y la pedagogía trascendiendo a
los modelos tradicionales de educación y dirigiendo los esfuerzos hacia los
procesos educativos, aprovechando las bondades que brindan las Aulas Virtuales Inteligentes.
En otras palabras, el objetivo del Aula Virtual
Inteligente, AVI, es la creación de un ambiente colaborativo, donde la
tecnología enriquece el contenido académico de cada asignatura y permite al
maestro-alumno establecer una amplia comunicación interactiva, que motivará a
los alumnos hacia el estudio y mejorará su nivel académico.
¿Qué es?
Las Aulas Virtuales Inteligentes - AVI
ofrecen una solución educativa con un modelo didáctico creado para lograr un
ambiente de aprendizaje colaborativo donde el maestro y el alumno comparten
conocimientos, permitiéndoles una mejor comunicación y un mayor rendimiento
escolar, combinando los elementos de enseñanza tradicional con el uso de
herramientas tecnológicas integradas, tales como acceso digital a información,
Internet, vídeo y sonido, respondiendo así a la necesidad de las nuevas
tecnologías digitales y de informática